Vistas de página en total

5413

miércoles, 29 de junio de 2011

Wikileaks de Venezuela: Chávez reconoció que nunca debió mediar con las FARC

En uno de los momentos más críticos de la relación con Estados Unidos, el presidente Hugo Chávez recibió en marzo del 2009 en el palacio de Miraflores al congresista demócrata William Delahaunt, a quien hizo algunas confesiones relacionadas con la guerrilla colombiana.

Chávez reconoció en esa cita que su participación como mediador en la liberación de los rehenes de las FARC había sido un error y que así se lo había comunicado al presidente Álvaro Uribe.

La afirmación se produjo en el contexto de otra confesión: Venezuela quería mejorar las relaciones con Colombia. Chávez consideraba ese país como un importante socio comercial. Los contactos entre ambos presidentes se acababan de reanudar después de la polémica por el bombardeo del campamento de Raúl Reyes en Ecuador.

“Chávez dijo que también quiere mejorar las relaciones con Colombia, al que ve como un socio económico importante. Él reconoció que su participación en las negociaciones del año pasado para liberar a rehenes en poder de las FARC fue un error, y afirmó que lo había admitido también al presidente Uribe”.

Con el consentimiento del entonces presidente de Colombia, Chávez inició en agosto del 2007 contactos con las FARC para liberar a varios rehenes, entre los que se encontraba Íngrid Betancourt. En noviembre de ese año, sin embargo, el presidente Uribe cerró las puertas a la mediación. El entonces mandatario colombiano consideró que había sido una extralimitación el hecho de que Chávez hubiera llamado directamente a miembros de la cúpula del Ejército.

En enero del 2008, a pesar del desencuentro, la guerrilla entregó a Caracas a Clara Rojas y a Consuelo González.

* El trabajo periodístico de revisión de los cables de WikiLeaks sobre Venezuela fue hecho entre SEMANA y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Su publicación, se hace de forma simultánea en Semana.com y en Arman-do.info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario