Vistas de página en total

5413

jueves, 3 de marzo de 2011

EE.UU. y su participación contraguerrillera

Entre tanto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos participaron entre los años 2005 y 2006 en dos de cada tres operaciones exitosas contra las guerrillas en Colombia, según un cable de Wikileaks revelado por el diario El Espectador, que da cuenta de la fuerte injerencia de ese país en el conflicto nacional.

El cable diplomático hace un balance de las acciones realizadas por las Fuerzas Militares entre septiembre de 2005 y abril de 2006 y resalta el papel de la asistencia de Gobierno de EE.UU.

En ese entonces, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe avanzaba en el llamado Plan Patriota, ofensiva contra las FARC y el ELN.

El documento, escrito por el entonces embajador estadounidense William Wood y fechado el 5 de junio de 2006, indica que, en ese período de ocho meses, "el Gobierno colombiano a través de sus Fuerzas Militares había logrado la baja de 29 guerrilleros de nivel medio de las FARC y el ELN".

Según el cable de Wikileaks, las acciones tuvieron como objetivos a "comandantes de frentes, jefes de finanzas y expertos en explosivos" y "fueron posibles gracias a una asistencia en materia de inteligencia norteamericana".

El documento hace referencia a 29 operaciones exitosas, 18 de ellas contra las FARC y once contra el ELN.

De ese total, "el 30 por ciento las hizo el Gobierno colombiano de manera independiente y el 70 por ciento restante se concretó con asistencia de Estados Unidos en materia de inteligencia", según lo publica El Espectador.

Aquellas acciones permitieron "la captura de guerrilleros que se definieron como importantes para futuras operaciones, (y) llevaron a la embajada a reconocer que mientras Estados Unidos presionaba, el Ministerio de Defensa (de Colombia) apoyaba el trabajo guiado de inteligencia".

"El documento calificó las acciones como operaciones tácticas que fueron vitales para las tropas colombianas", añadió El Espectador.

Con información de EFE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario