Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

CONTUNDENTE

Esta es la palabra perfecta para definir la operación militar que liberó a 15 secuestrados de manos de las FARC-EP. En una acción militar digna de la filmografía estadounidense, la guerrilla antes citada se quedo sin el último recurso político con el que contaba para interlocutar nacional e internacionalmente. Con la liberación de Ingrid Betancourt y los tres Norteamericanos, quedan automáticamente fuera de cualquier intento de dialogo o negociación política, Francia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos (se esfuma la idea de liberar a Simón Trinidad y Sonia). Estas son solo las consecuencias políticas de este hecho, la magnitud de las consecuencias morales y militares ameritan un articulo independiente.

Lo que se debe esperar de las FARC-EP en el futuro inmediato es una ofensiva de alcance intermedio en la que se ensañaran contra la infraestructura energética (torres de conducción eléctrica y oleoductos) y vial (voladura de puentes y bloqueo de carreteras), estas acciones pueden ser realizadas por grupos pequeños de guerrilleros, lo que les evita prolongadas planeaciones y la exposición de una fuerza viva que deben cuidar con gran ahínco. Este tipo de acciones requiere de poca inversión logística, económica y militar y proporcionan el impacto mediático que tanto necesitan en estos momentos, ya que deben enviar el mensaje urgente de que están débiles pero no derrotadas.

Hasta el momento todo indica que el Presidente Uribe puede inmortalizarse en su cargo, pero la pregunta que surge de los hechos ocurridos en los últimos seis meses es ¿Por qué el Ministro de Defensa (gran amigo de USA) ha figurado tanto? ¿Será que aún perdiendo popularidad el Presidente Uribe se asegurará de perpetuarse en el poder? Pero la verdadera pregunta es ¿Cuál será el papel de Ingrid Betancourt? Si la lógica se cumple, el Presidente se debe apresurar a ofrecerle un alto cargo en el gobierno, puede ser el de Alto Comisionado para la Paz o tal vez la Cancillería (aprovechando la inmejorable imagen de Ingrid B. en el exterior), tendremos que esperar a ver cual será su respuesta ante la avalancha mediática que generó su rescate. Ojala mantenga la “independencia” que siempre la caracterizó y se configure como una “alternativa”, en el oscuro panorama político colombiano.

Luis Fernando Trejos Rosero

No hay comentarios:

Publicar un comentario