Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿ESTÁN DERROTADAS LAS FARC-EP?

Esta parece ser la pregunta que se hacen todos aquellos que siguen a través de los medios el desarrollo reciente del conflicto armado colombiano. Con respecto a los golpes militares recibidos por las FARC-EP durante el último semestre, cabe hacer las siguientes aclaraciones: El conflicto armado colombiano es de carácter político-militar y cualquier análisis que se realice del mismo, debe tener en cuenta ambas dimensiones. En este sentido cabe destacar que históricamente las FARC-EP han demostrado una gran capacidad de asimilación de golpes políticos y militares.

Las FARC-EP sobrevivieron al exterminio de la Unión Patriótica, Movimiento político nacido de una negociación con la entonces administración Betancourt (1984-88); a la caída de la Unión Soviética (referente ideológico y político); a la campaña de “Guerra integral”, lanzada por la administración Gaviria, en la que fue atacado el campamento central (Casa verde) del Secretariado y del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP, ubicado en el Municipio de la Uribe en el Departamento del Meta (Esta acción penetró el corazón militar de esta fuerza insurgente); a la muerte de Jacobo Arenas (Su máximo ideólogo); a su inclusión en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Dejo claro que no es mi intención afirmar o insinuar que sean indestructibles, solo trato de tener en cuenta su historia para no cometer el error de caer en un falso triunfalismo que a nadie sirve. El conflicto armado colombiano no se terminará con la muerte de 5 de los 40 comandantes que conforman el Estado mayor nacional de las FARC. Si bien en el escenario militar la situación para las FARC-EP es bastante compleja, en el plano político deshojan margaritas, en este momento interlocutan directamente con gobiernos europeos y Latinoamericanos, cosa que no hacían desde los fallidos diálogos del Caguán.

A pesar de que la situación actual del movimiento guerrillero colombiano no es la mejor, sería irresponsable afirmar de manera categórica que este se encuentra derrotado o en fase Terminal, el conflicto colombiano es irregular (baja intensidad) y cuenta con más de 40 años de historia, durante los cuales las causas que lo generaron (exclusión política y desigual distribución de la tierra) no han desaparecido.

Luis Fernando Trejos Rosero

No hay comentarios:

Publicar un comentario