Vistas de página en total

5413

viernes, 11 de febrero de 2011

EE.UU. repatrió a México 16.648 menores indocumentados en 2010

La mayoría fueron interceptados cuando cruzaban la frontera solos o acompañados de extraños.
Así lo reveló la primera dama mexicana, Margarita Zavala, durante la inauguración de un Módulo de Atención a Menores Migrantes. La también presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destacó la vulnerabilidad de los menores en su viaje al país vecino en busca de sus padres.

Recordó el caso de un menor de 11 años, quien relató cómo un agente migratorio estadounidense le ordenó volver a territorio mexicano sin voltear la cara, ya que de hacerlo le dispararía.

Zavala contó que el niño informó a las autoridades mexicanas que el agente de inmigración le dijo: "regrésate a la línea, le corres, y si volteas, yo te disparo".

La primera dama indicó que muchos menores viajan con desconocidos, han visto las torturas, las vejaciones, las actividades del crimen organizado, "se angustiaron, pero todo lo compensa para un niño, una niña, el saber que va a encontrar del otro lado a su mamá y a su papá".

Zavala destacó el trabajo de los organismos civiles que se encargan de atender a los menores repatriados, por lo que señaló la necesidad de contar con un módulo para atender a esta población en Baja California.

La presidenta del DIF pidió a las autoridades mexicanas que el trato que se pide para los menores mexicanos se otorgue también a los extranjeros que son interceptados en México.

Por su parte, la cónsul de México en San Diego, Remedio Gómez, indicó que en territorio estadounidense desde 1997 se han atendido a 47.385 menores.

MÉXICO
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario