Vistas de página en total

5413

martes, 15 de febrero de 2011

ONU preocupada por refugiados en frontera colombo-ecuatoriana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo el lunes preocupado por la situación de unos 56.000 refugiados colombianos en la frontera colombo-ecuatoriana, y se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos de Quito para atender a esa población.

"Me preocupa mucho también la situación de derechos humanos de los refugiados en la frontera común. Espero que el gobierno del Ecuador preste especial atención en proteger" sus derechos, dijo Ban en una rueda de prensa en Quito junto con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El diplomático señaló que la asistencia a los desplazados de la violencia en Colombia "es un gran desafío para Ecuador", a cuyo gobierno agradeció "por preocuparse del bienestar" de estas personas junto con Naciones Unidas.

"El equipo de Naciones Unidas, del Acnur, va a seguir trabajando este tema. Hay alrededor de 34 millones de refugiados en todo el mundo, es un desafío que necesita muchos recursos financieros", indicó el secretario general.

Ban anunció que discutirá esta cuestión con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, para "para ver cómo podemos mejorar los sistemas" de atención.

Por su parte, Correa afirmó que "Ecuador es el país con la mayor cantidad de refugiados de América Latina y probablemente el que mejor integra y trata" a esa población "en el mundo entero", y denunció que su gobierno enfrenta obstáculos internos para asistirlos.

"Esto no es sencillo, señor secretario, tenemos grupos que se oponen a esto, que quieren explotar la xenofobia, que para qué destinamos recursos a esto", declaró el mandatario.

Sin embargo, "quiero reiterarle el compromiso del gobierno de seguir manteniendo la política humanitaria de atención a los refugiados del lamentable y triste conflicto colombiano", garantizó Correa.



AFP Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario