Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

Bolivia importa azúcar de Colombia y Brasil para paliar escasez interna

El Gobierno y empresarios bolivianos comenzaron el lunes a importar azúcar de Colombia y Brasil para paliar la escasez interna ocasionada por el contrabando del producto y la baja producción causada por factores climatológicos.

La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, recibió el lunes en La Paz las primeras mil toneladas de azúcar colombiana que adquirió la privada Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), que opera en el departamento oriental de Santa Cruz.

En los próximos días llegarán otras mil toneladas, también de Colombia, que fueron importadas por otros ingenios bolivianos para abastecer al occidente del país.

Además, el Ejecutivo espera el arribo de 2.500 toneladas de azúcar de Brasil que la empresa estatal Insumos Bolivia distribuirá en el oriente boliviano, agregó Rodríguez.

La bolsa de 50 kilos se venderá a un precio subvencionado de 28 dólares en el mercado interno, puesto que las empresas privadas compraron el azúcar de Colombia a 45 dólares.

"Hay que cuidar el azúcar que viene cara, pero se venderá barata, hay que cuidar que no salga de contrabando", pidió hoy el director de Relaciones Exteriores de Unagro, Miguel Montero, según declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

En los últimos días, la gente ha tenido dificultades para hallar el producto en los mercados bolivianos, mientras que a diario se ven largas filas de personas para adquirirlo en las tiendas estatales.

Con las importaciones, el Gobierno espera cubrir la demanda interna de azúcar hasta abril próximo, cuando comience la zafra.


EFE Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario