Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

Gobierno aceptó sin objeciones protocolo del CICR para liberaciones

Sin objeciones, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aceptó el protocolo de 10 puntos que le presentó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en el que se definen los pasos para la entrega de 5 secuestrados en poder de las Farc.

Tras la reunión con el CICR, Rivera dijo que al final se acordó que el Gobierno cese operaciones militares por un término de 36 horas en las zonas donde se produzcan las entregas.

El acto se constituye en un principio de acuerdo que será firmado los próximos días. Mientras tanto, la Cruz Roja advirtió que no se puede considerar que con este paso se estén iniciando las liberaciones.

En otra reunión sostenida entre Colombianos por la Paz y el garante del Gobierno, Eduardo Pizarro, con el jefe del CICR en Colombia, Christophe Beney, se estableció que solo cuando las coordenadas le sean entregadas a Piedad Córdoba se puede hablar del inicio de la operación.

Beney explicó que Piedad Córdoba "suministrará informaciones generales sobre dónde se darán las liberaciones y cuantas operaciones se darán (en principio las Farc habla de liberar a cinco secuestrados); con esa información el gobierno del Brasil manda una avanzada para aclarar todos los detalles logísticos, cuáles serán los aeropuertos, de dónde saldrán y a dónde llegarán los helicópteros (...) después regresarán al Brasil con Colombianos por la Paz".

"El punto fundamental es que la operación no arrancará hasta que la ex senadora (Piedad Córdoba) esté en posesión de las coordenadas y según la información que obtuvimos de sus colegas, es que esa información no ha sido entregada y eso puede tardar un día, una semanas o un mes", dijo el delegado.

Aclaró que una vez se conozcan los puntos donde se realizarán las operaciones, se suspenderán los operativos militares en esas zonas.

El pasado 8 de diciembre, las Farc anunciaron que liberarían a los presidentes de los concejos de Garzón (Huila), Armando Acuña, y de San José del Guaviare, Marcos Baquero; al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, al infante de marina Henry López y al cabo primero del Ejército Salín Sanmiguel.

REDACCIÓN POLÍTICA; www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario