Señaló que si el grupo guerrillero muestra voluntad y abandona el terrorismo, habría negociaciones.
El presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a mantener eventuales negociaciones de paz con las Farc "si hay pruebas evidentes de su voluntad de llegar a un acuerdo, si abandonan su comportamiento terrorista".
El anuncio lo hizo, según un despacho de la agencia Efe, en una entrevista al diario francés Le Figaro y en la que señaló que esa guerrilla debe pasar "de las palabras a los actos, por ejemplo, liberando" a los secuestrados.
En el pasado el mandatario había señalado que la puerta del diálogo está cerrada y que él es el único que puede abrirla.
Santos, quien cerró este miércoles su visita a Francia reuniéndose con el presidente Nicolás Sarkozy, también dijo que Europa debe "hacer más para disminuir el consumo" de alucinógenos en sus países "a través de una ayuda más importante a las políticas de sustitución de cultivos" ilícitos y "una colaboración más eficaz en la lucha contra el blanqueo de dinero".
"La cooperación del sistema monetario internacional en el tema (del lavado de dinero) es muy insuficiente", agregó en la entrevista.
El Presidente tendrá oportunidad de hablar de este tema en mayo próximo, durante la reunión del G8 dedicada a la seguridad y la droga, a la cual Sarkozy lo invitó.
"Colombia podría aportar muchísimo con la experiencia que hemos venido acumulando en nuestra lucha contra los carteles de la droga y contra la droga", dijo Santos al término de un almuerzo de trabajo con su colega francés en el Palacio del Elíseo.
Santos y Sarkozy expidieron una declaración conjunta que se convertirá en "hoja de ruta para las próximas consultas bilaterales de alto nivel" entre los gobiernos de Bogotá y París en temas como multilateralismo, cooperación en seguridad y proyectos de desarrollo. "Acordamos que Francia y Colombia tienen que ser socios bilaterales", agregó.
Uno de los aspectos más relevantes de la declaración conjunta es que el gobierno de Sarkozy quiere apoyar el plan de restitución de tierras contenido en el proyecto de ley de víctimas.
La declaración también destaca que ambos países acordaron "reforzar la cooperación en materia de seguridad", en la "lucha contra el narcotráfico, acercamiento en materia de seguridad civil, cooperación de aduanas y seguridad portuaria y aeroportuaria".
Santos llega hoy a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial.
Guerrilla está lista para liberación
En un mensaje al Canal Telesur, el grupo guerrillero dijo estar listo para iniciar la liberación unilateral de cinco prisioneros (2 concejales, 2 militares y un oficial de la Policía) en su poder.
La guerrilla aseguró también que espera la difusión de los protocolos de seguridad que garantizarán el éxito de la operación.
"Esto es fundamental, ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas", señaló en el comunicado.
El martes, la ex senadora Piedad Córdoba dijo que las liberaciones serán en cinco partes diferentes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario